jueves, 30 de abril de 2015

Molino de Linderos y su particular historia.

Imagen sacada de la pag. oficial del Molino de Linderos.
El Molino de Linderos.


El Molino de Linderos nace en la comuna de Buin el año 1900, y se construye en el sector de Villaseca. Los primeros dueños fueron la familia Gázman y desde 1956 la Familia Méndez-Montero hace la compra del Molino, ya que en esos años eran considerados expertos de la industria panadera nacional. Dado que contaban con un gran número de panaderías en distintas comunas de Santiago y Valparaíso.

En cuanto al nombre del molino, tiene una particular historia:


El nombre del molino viene de la familia Gazmán y se llama "Molino de Linderos", ya que en el pueblo de Linderos estaba la estación de trenes a la cual desde el Sur llegaba todo el trigo, entonces desde Linderos había un tren que traía el trigo al Molino y debido a eso tiene ese nombre, dado que todo el trigo que provenía desde el Sur tenía como destino final la estación de Linderos.
Logo tipo, extraído de la pag. oficial


En cuanto a la construcción antigua lo único que permanece en pie son las bodegas de adobe que se ven por el camino principal, actualmente donde están las oficinas en el pasado era una edificación parecida a las bodegas en el cual se encontraban las casas de los inquilinos del Molino.
Lo que queda de la construcción antigua, (bodegas).
Planta del Molino.

Oficinas del Molino.




                                                                                                                                          

La planta actual del Molino se construyó en el año 1974, ya que se demolió el Molino antiguo (que era de madera).



Don Ricardo González Méndez uno de los tres dueños del Molino, comenta que la importancia de este es en el sector de Villaseca “debido a que todas las personas que trabajan en el Molino, viven cerca de esta localidad y hacen mucha vida de campo, ya que todos los días van almorzar a las 12 del día y regresan a las 13.30”.



En cuanto a la producción del Molino hacen 5000 quintales de 50 kilos de harina de trigo diariamente, sin embargo este varía entre verano e invierno. La planta cuenta con 75 trabajadores entre los que se cuentan administrativos, operarios y personal de despacho.


2 comentarios:

  1. Lástima nuestro apellido figure mal escrito, es Gasman!
    Nieta de Benjamín Gasman Katz,primer propietario del Molino Linderos.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy interesante...Quisiera visitar la planta seria increíble!!!

    ResponderEliminar