Como hablábamos en el artículo anterior, en que se contamos la historia de la Parroquia Santuario Purísima de Maipo, conversamos con el Padre Domingo Muñoz acerca de cómo ha sido este proceso de restauración que le a tocado vivir a como párroco, y como la comunidad a ayudado a realizar todos estos arreglos que se le han echo a la iglesia, por los daños sufrido en el terremoto del 27F.
Tanto para el padre como para la comunidad a sido difícil lo ocurrido, ya que ésta tiene gran importancia por tener mas de 200 años desde su construcción, siendo una de las pocas iglesias edificadas en adobe. Por ello para la comunidad maipina es fundamental que este legado se mantenga a lo largo del tiempo, en base a esfuerzo y a las distintas donaciones que les han hecho, además de diversas actividades que el Padre Domingo junto a la comunidad han realizado para recaudar fondos para la compra de materiales para la restauración.
Actualmente la iglesia se encuentra con la mitad del proceso de restauración. Aún falta mucho por hacer para que quede igual a cómo era antes del terremoto, que casi la destroza por completo.
Como decíamos anteriormente, entrevistamos al Padre Domingo Muñoz quien comentó cómo se ha ido avanzando la restauración, que hoy ya les permite a los feligreses estar dentro de la parroquia celebrando domingo a domingo las misas.
Entrevista al Padre Domingo Muñoz:
¿Padre usted desde hace cuanto se encuentra a cargo de la Parroquia y qué ha hecho en el intertanto?
Yo, llegué a los meses después del terremoto y me encontré con la Iglesia en el suelo, imágines quebradas etc. Para mí como sacerdote fue terrible ver todo en el suelo, ya que yo venía enfermo (en silla de ruedas, por un problema que tenía en mi espalda), y se suponía que me mandaban acá para sanarme pero me tocó duro desde el día que llegue . Aun así, con el aporte de la comunidad maipina nos pusimos en campaña para juntar dinero y restaurar nuestro Santuario. Más que para juntar dinero esto me sirvió para acercarme con la gente.
¿Que han echo para juntar dinero?
Hemos recibido aporte de todos lados, además de actividades que hacemos con la comunidad maipina, nos falta mucho por construir pero de a poco hemos ido parando la iglesia. Hoy ya estamos dentro de la parroquia celebrando las misas, eso quiere decir que hemos sabido aprovechar el dinero para hacer las reparaciones.
¿Porque decidieron restaurar la parroquia y no echarla abajo y construirla nuevamente?
Porque el chileno tiene la mala ocurrencia de destruir todo, entonces no hay raíces arquitectónicas antiguas. Como este Santuario es de adobe y es uno de los pocos que están construido con técnicas que nuestros abuelitos hacían antes de que existieran las escuelas de arquitectura no se echó abajo, porque existía la posibilidad de ser restaurada aunque costara 3 o 4 veces más cara y eso es lo que estamos haciendo, restaurarla para conservarla.
¿Como va la restauración de la parroquia?
Se está levantando toda la parte de adobe que se quería botar, de 600 millones que sale la restauración completa ya llevamos la mitad gastada, pero aún nos faltan las torres, el piso que es de madera y se hunde al caminar. También debemos reparar las campanas, hemos restaurado todas las imágines del santuario solo nos falta una que está en reparaciones pero gracias a Dios ya nos encontramos dentro de la parroquia celebrando las misas. Pero ojo, que falta mucho todavía para que este terminado nuestro Santuario.
¿Que valor tiene para ustedes esta parroquia?
Como comunidad que nos opusimos rotundamente a que se botara porque queremos que las próximas generaciones vean las construcciones hechas de adobe. Además, para nosotros es un orgullo tener un santuario gigante construido de adobe y lo hacemos por rescatar las cosas que se están perdiendo en Chile, además este Santuario tiene muchos seguidores ya que cada 8 de diciembre se hace una celebración muy bonita por la Virgen, en donde vienen muchos peregrinos caminando a pagar su mandas, ya que le tienen mucha devoción a la Virgen.
¿Que valor histórico tiene esta iglesia?
Esta parroquia no es monumento nacional, aunque tenga mas de 200 años de construcción. Esto es así por distintos motivos. Lo que sí puedo decir que el actual altar lo tuvimos que poner mucho más adelante, debido a que mientras se comenzó a escarbar para la restauración, abajo de donde se encontraba el altar se encontraron restos funerarios de la cultura Malloco. Al parecer, antes de la construcción de la Iglesia acá había un cementerio de indios. Entonces nosotros en un tiempo más con esos vestigiosos arqueológicos queremos hacer abajo del Santuario un museo, para que las personas lo visiten y para que sea el primer Santuario que tenga un museo.
Padre Domingo Muñoz. |
Padre Domingo Muñoz.
Muy bien, Ximena. #SalvemosNuestroPatrimonio 😃
ResponderEliminarmuy bueno el reportaje Ximena Felicitaciones.
ResponderEliminarmuy bueno el reportaje ya que nos permite informarnos acerca de los avances de la restauración de la iglesia de Maipo.
ResponderEliminar