martes, 21 de abril de 2015

La señal de la Inmaculada Concepción por quedarse en Maipo.

Dicen que los milagros no existen pero la parroquia de "Maipo" en este caso sería la excepción, debido a que si existen los milagros. Conversamos con la señora Hilda Contreras, presidenta del consejo parroquial de la iglesia de Maipo, quien nos comentó por qué la comunidad se opuso rotundamente a que el templo fuera demolido. 

Sra. Hilda Contreras, imagen sacada de youtube.


Para la Sra. Hilda existe una devoción muy grande por la mamita virgen como ella le dice, es por eso que fue la primera en llegar a la iglesia luego del terremoto del 27F, para saber cómo se encontraban el sacerdote, la parroquia y la Virgen de la Inmaculada Concepción. 

A continuación le realizamos una entrevista en donde nos cuenta el significado de la señal que hizo la Virgen por quedarse en Maipo.


¿A que se debe que la comunidad maipina haya rechazado la demolición de la parroquia?
Como todos saben, el 27 de febrero de 2010 sufrimos el fatídico terremoto, en que la Zona Central fue la más afectada y donde nosotros como comunidad maipina sufrimos graves daños en nuestra iglesia, por lo cual, en unos primeros estudios, ciertos expertos señalaban que debía ser demolida. Pero la comunidad se opuso y decidimos buscar nuevas opiniones, que establecieron que sí se podía restaurar, pero a unos costos muy elevados.

Para nosotros era importante mantener nuestra iglesia fue por eso cuando nos dijeron que los nuevos estudios salieron positivos nos alegramos muchísimo. Hoy el templo se encuentra casi de la misma forma, aunque se achicó un poco debido a que -cuando se estaban haciendo las excavaciones se encontraron restos de indígenas (al parecer era un cementerio de indios), por lo que los elementos que desenterraron se enviaron a una universidad de Valparaíso, porque más adelante se quiere hacer un museo aquí, para que las nuevas generaciones puedan apreciar las culturas antiguas del pueblo.

La construcción de esta parroquia es en 1775, pero ojo que es por una señal de nuestra Virgen de la Inmaculada Concepción. 

Actualmente donde se encuentra la parroquia era el jardín de la casa del sacerdote de aquella época, ya que el templo se ubicaba en donde hoy se encuentra el cementerio de Maipo. Al párroco de esos tiempos una Sra. llamada Mercedes le pasó la casa para que viviera ahí (en donde actualmente se encuentra la iglesia). 

Entonces cuando los españoles trajeron la imagen de la Inmaculada Concepción, dijeron vamos hacer un templo de dedicación Mariana (en esos años pertenecíamos como diócesis a Rancagua), entonces sacaron la cuenta desde el Río Maipo hasta Angostura y el punto medio era Aculeo y ahí se edificó la parroquia.  

La historia de la señal de nuestra Inmaculada Concepción es la siguiente: Al día siguiente que se había ido a dejar la imagen de la virgen, el jardinero del sacerdote de Maipo en la mañana se encuentra con la virgen en el jardín donde actualmente se encuentra edificado el templo este le avisa al párroco y la primera impresión de él fue que se la robaron, por lo que tomó la imagen y la llevo a Aculeo. Cuando llego allá se encontró con la iglesia cerrada con candado, por lo que la abrió y dejó a la virgen en su lugar y regresó a Maipo. Al otro día nuevamente el jardinero le avisa que la virgen estaba en el jardín este sorprendido fue a verla y era cierto, hizo lo mismo que el día anterior y cuando regreso a su casa se puso a pensar que esto no era normal y que era una señal de algo se acostó pensativo, al otro día nuevamente el jardinero le avisa que la virgen estaba en el jardín. El cura, sorprendido, fue a verla y al comprobar que era cierto, hizo lo mismo que el día anterior de llevarla a Aculeo. Cuando regreso a su casa se puso a pensar que esto no era normal y que era una señal de algo, por lo que se acostó pensativo. Al otro día nuevamente el jardinero le avisa que la Virgen se encontraba afuera aquí en Maipo. El sacerdote se dijo que esto no era normal, por lo sí era una señal. Miró a la Virgen se venía caminando desde Aculeo. La respuesta a eso era que la Virgen quería que se edificara su Santuario aquí en Maipo, y por eso se construyó en este sector porque ella, la Virgen de la Inmaculada de Concepción quería quedarse aquí.

Entonces por eso a nosotros como peregrinos nos opusimos a la demolición del Santuario, por la historia y mística que tiene. Además de los milagros que ella hace y por las hermosa celebración que tenemos cada 8 de diciembre, cuando viene mucha gente a pagarle las mandas que le hizo durante el año. 
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario