domingo, 12 de abril de 2015

Conservemos las construcciones con historias.

Muchas veces nos preguntamos el por qué se le da tanta importancia al Patrimonios Cultural. La respuesta puede ser fácil pero no lo es, debido al terremoto ocurrido en el año 2010 en donde gran parte de la zona central fue la más afectada. Donde hubo varias construcciones antiguas que se vieron dañadas, o cómo otras que se derrumbaron completamente y no quedó más opción que quedarnos con el recuerdo de aquella construcción, pero ¿que pasa con las que quedaron con daños? Es hay donde necesitamos respuestas.

¿Porqué es importante restaurar los patrimonios culturales?, fundamentalmente por la historia que hay detrás de cada edificación antigua que en un momento determinado marcó un hito trascendental en nuestra historia como país. Pero para otros sería mucho más fácil echar abajo la construcción que restaurarla, para Chile como país desde un tiempo hasta ahora se ha vuelto primordial defender el "valor histórico" de las construcciones antiguas, para que no se valla perdiendo en la modernidad donde se debe exigir la protección y financiamientos de estas restauraciones en los patrimonios. 

Ahora como ciudadanos debemos cuidar nuestros patrimonios culturales y ayudar de alguna forma, a que estas se conserven y las futuras generaciones puedan conocer la historia detrás de cada construcción restaurada. 



Imagen de "Iglesia de Maipo con graves daños del terremoto del 27F" / donada por secretaría de la misma parroquia.

Iglesia de Maipo, en proceso de restauración. 

1 comentario:

  1. Ximena: leer tu artículo referente a la reconstrucción de la Iglesia de Maipo ha sido trasladarme al pasado cuando se hacía la 1ra Comunión y las Confirmaciones en la Iglesia de Maipo.
    Muy bien enfocado el tema y la fluidez de la comunicación consecuente con la temática expuesta, con esto quiero decir que redactas muy bien, sigue así y serás una muy buena comunicadora social.
    Nací y crecí en ese añorado pueblo de Buin y conozco la región de la A a la Z y al leer tu trabajo, como la mente es rápida en el tiempo y espacio, fluyeron los recuerdos de mi niñez por las comarcas, al sur del Río Maipo el paraíso de verdad.
    Atte.

    ResponderEliminar