Para comenzar a describir los orígenes de la Familia Méndez-Montero, debemos decir que son de descendencia española y que llegaron a nuestro país en el año 1956.
Conversamos con Ricardo Gonzáles Méndez uno de los tres dueño del Molino. Él nos comentó que 3 dueños representan a una de las 3 generaciones de su familia, en donde los cargos son: Adelino Méndez tío de ellos Gerente General, su primo Andrés Méndez Gerente de Administración y Ricardo Gonzáles Méndez Gerente de Venta.
Ricardo Gonzáles Méndez nos contó toda la historia acerca de su familia del porque se vinieron a Chile y de como adquirieron el Molino de Linderos.
Instalaciones Molino, imagen extraída de la pag. oficial del Molino. |
La historia comienza cuando mi bisabuelo Manuel Méndez Montero que era español, mando a Francisco Méndez uno de sus hijos a Chile, el cual era mi abuelo. Él los envía debido a que en España estaban saliendo de la Guerra Civil y había escasez de trabajo y comida. Entonces a raíz de eso mi bisabuelo manda a mi abuelo, quien viene a Chile sin nada. Él llego a limpiar baño y tuvo un antes y un después. Con el pasar del tiempo mi bisabuelo envío a otro de sus hijos quien era Adolfo Méndez. Entonces, cuando ya se encontraban dos de los hermanos (ellos eran 13 hermanos), comenzaron la venta de frutos secos de la estación en Santiago. Tiempo después llegan 8 hermanos más a radicarse a Chile, y cuando ya se encontraban los 10 hermanos en el país llega mi bisabuelo quien estuvo poco tiempo en el país, ya que falleció.
Estando los 10 hermanos en el país estos deciden dedicarse al rubro de las panaderías, en donde cada uno tenía una panadería entre Santiago y Valparaíso. Luego de que les comenzó a ir bien fusionan todas las panaderías, en donde deciden vender 5 y solo quedarse con la mitad.
¿Como llegan a comprar el Molino?
El Molino se compra debido a que se fusionan todas las panaderías y mi abuelo tenía acá en Buin su panadería. Entonces les llego el dato de que el Molino se vendía y lo compran. La panadería se encontraba ubicada en donde actualmente está la panadería "La Plaza" (en la plaza de Buin), ahora esa panadería ya no pertenece a los Méndez hace unos 15 años aproximadamente.
Tiempo más tarde los hermanos se separaron y quedaron solos tres a cargo del Molino, quienes eran Francisco Méndez (mi abuelo), Adolfo Méndez (abuelo de Andrés) y mi tío Adelino Méndez (su padre era Benito Méndez), los dos primeros fallecieron y en representación de ellos estamos mi primo y yo, mi tío Adelino está vivo y el es el Gerente General como se mencionó anteriormente, esta es la historia de cuando nuestra familia compró el Molino. Actualmente somos tres las generaciones los que representamos a los tres dueños del Molino Linderos.
Logo del Molino, imagen extraída de la pag. oficial del Molino. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario