lunes, 13 de julio de 2015

Entrevista al arquitecto: Esteban Parraguirre a cerca de los Patrimonios Arquitectónicos Culturales

Siempre nos hemos basado en la opinión que las personas de los alrededores, nos comentan  pero nunca habíamos conversado con un profesional del área de la construcción quien nos comentara las ventajas y desventajas, de restaurar una edificación antigua.

A continuación veremos la entrevista que le realizamos al arquitecto Esteban Parraguirre, quien  trabaja en la constructora Centauro de la comuna de Buin, quien responde las preguntas como un experto del área de la construcción:

¿Que opina acerca de mantener las construcciones antiguas?
Mantener las construcciones antiguas demuestra la identidad del sector, la historia y la que genera que las nuevas generaciones tomen conocimiento de la arquitectura antigua, ósea la raíz de la arquitectura donde forma parte de la historia del lugar de la comuna. Además debemos mantener la arquitectura antigua, esa en donde hubo tanta historia que es tan bonita, que a la vez es tan identificable con nuestro chilenismo, y si nos aceramos a nuestra comuna de Buin, tiene variados lugares de construcciones antiguas que merecen ser restauradas, para que se conozca la construcción antigua.

¿Crees en general que sale más económico construir algo nuevo que reconstruir por encima?
En cuanto a la reconstrucción, depende de la calidad de los materiales principalmente del cual está hecho lo que vas a construir, obviamente que si construye con materiales nuevos desde cero, va a salir a un costo muy elevado, entonces  es mucho más económico reconstruir, reparar y mantener la arquitectura para así generar que con menos recursos se logre un resultado  y lo que se requiere que es mantener la arquitectura antigua para darle un mayor uso y que permanezca a través del tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de restaurar una edificación antigua? 
Tomar un proyecto de arquitectura en desuso el cual no está en condiciones de habitabilidad o el cual requiere un trabajo de reparación  y mantención, para que este conlleve la reconstrucción de ellos. La reconstrucción es súper importante  para darle uso a una edificio que está en desuso y principalmente mantenerlo durante el tiempo, porque cada edificación antigua tiene una historia por detrás. 


¿Que piensas tú como arquitecto acerca de los patrimonios arquitectónicos culturales?
Pienso que dentro de la comunidad son súper importante ya que albergan muchas actividades que necesita la población para la diversidad cultural. La arquitectura patrimonial cultural dentro del sistema social de chile y cultural es importante ya que demuestra principalmente historia, cultura, y también demuestra identidad que es lo más importante para la arquitectura patrimonial cultural dentro de un determinado sector. 




martes, 30 de junio de 2015

Iglesia de Buin: Santos Ángeles Custodios de Buin

Iglesia de Buin
La iglesia Los Santos Ángeles Custodios fue construida el 8 de noviembre de 1888, a un costado de la plaza de armas de Buin (calle José Joaquin Pérez).

Este templo constaba con una casa parroquial, la que era de adobe y que los buinenses observaban que era una enorme iglesia, con grandes murallas, poca iluminación natural. Tiempo después de la edificación, este se transformo primeramente en un teatro, luego en un biógrafo y terminó como un mercado de abasto. En 1950 fue demolida y de está forma se dio la construcción a la nueva parroquia (actual edificación que permanece en pie).

Hechos anecdóticos: se cuenta que la antigua parroquia tenía varias leyendas; la monja sin cabeza (dicen que se encuentra en la palmera, ubicada en el colegio Cardenal Caro, que está al lado de la iglesia), las ánimas en penas, estas son algunas de las historias que formaron parte de nuestra comuna, los que acompañaban las noches de inviernos a los habitantes de la Villa de Buin, donde la electricidad como modernidad, apenas era conocida.

El primer sacerdote de la parroquia fue don Leoncio Salas, quien ocupaba la antigua construcción que se levantaba al centro de la vereda oriente de la calle J.J.Pérez frente a la plaza. 

Como mencionábamos anteriormente en 1950 fue demolida la antigua iglesia, de está forma tiempo más tarde se construyo la actual iglesia, que hasta hoy en día se encuentra en pie.

Con el terremoto del año 1985 sufrió daños, por lo tanto tuvo que ser cerrada para restaurarla. 

Nuevamente en el año 2010 nuestro país sufrió un gran terremoto en donde la parroquia se vio profundamente dañada, y tuvo que ser cerrada para ser restaurada. Estuvo cerca de 1 año 1/2 cerrada, en remodelaciones, pero con esfuerzo y perseverancia se logro el objetivo final, que era que las misas pudieran ser celebradas nuevamente en el parroquia.


Altar de la Iglesia.
Interior de la iglesia.

domingo, 14 de junio de 2015

Cárcel de Buin

Frontis Cárcel de Buin
Este Cárcel se inauguró en el año 1886, en el Gobierno de Balmaceda junto a otros edificaciones como la Escuela Superior de Hombres y el Hospital San Luis de Buin. Está edificación se construyo 42 años después de la fundación de la ciudad (en 1844 se fundo la ciudad). 

Actualmente esta construcción se encuentra deshabitada, debido a que en el terremoto del 2010 sufrió graves daños, en donde se tuvo que desalojar a todos los reos y repartirlos por los distintos cárceles del país. 

Inicialmente está edificación solo albergaría a 90 detenidos, pero debido a las necesidades se tenían acogidos a 300 presos, en unas condiciones de hacinamiento. 

Pero no todo era grave, ya que en este recinto los presos tenían actividades para desarrollarse en donde practicaban artesanía, mueblería y zapatería que permitían el impulso laboral de los reclusos que querían comenzar una nueva vida.

Tampoco podemos dejar de mencionar que a los reclusos del cárcel de Buin, le hacían clases la que era financiada por la municipalidad, está tenía el nombre de "Profesor Agustín Calderon Rojas", quien la fundo.

Se dice que este recinto tiene una orden de demolición, por todos los daños que sufrió en el terremoto del 2010 pero aún no ha pasado nada. Ahora nos queda esperar que lo reparen para que nuestra comuna, vuelva a tener un Recinto Penal.

Frontis Cárcel

Exterior Cárcel parte trasera.

lunes, 1 de junio de 2015

Día del Patrimonio Cultural

Como todos sabemos el 31 de Mayo, es el Día del Patrimonio Cultural Arquitectónico. Y nuestra comuna no quiso quedar fuera de este día tan importante para nuestro país, en donde todos los lugares significativos abren sus puertas para que sean visitados por todas las personas, que les interesa saber acerca de las edificaciones antiguas con historia.

Debido a este suceso la municipalidad de Buin, abrió las puertas de algunos sitios importantes como la: Cárcel de Buin, Municipalidad, Iglesia de Buin, Plaza de Buin, Iglesia de Buin, Ex Escuela Consolidada actual Centro Histórico y Casona de Maipo, fueron los lugares que se abrieron y revivieron la historia que cada espacio estuvo.

En la imagen que mostramos es una infografía, en donde se hace referencia a uno de los sitios que visitaron como lo es la Iglesia de Maipo, que en nuestra comuna tiene gran trascendencia. 

jueves, 21 de mayo de 2015

Llegada del ferrocarril a Buin y sus alrededores

Foto, Corporación al Sur del Maipo.
El ferrocarril llegó a nuestra ciudad en el año 1862, cuando la locomotora pasaba por primera vez en Buin, ya que era paso obligado para todos los campesinos que venían a esta zona. Esto se debe a que la línea principal del ferrocarril de Santiago hacia el Sur inició sus construcciones en el año 1856.

La primera sección entre Santiago y Rancagua se construyó en dos tramos, ya que el río Maipo los dividía. En abril del año 1858 los rieles alcanzaron la orilla norte, mientras que del otro lado Enrique Meiggs tendía la línea hasta Rancagua. 

En Julio de 1859 se inagura el puente sobre el río Maipo y en diciembre se entrega la primera sección completa. Ese mismo se inició la construcción de la Estación de Ferrocarriles de Buin.  

Se cuenta que la llegada del ferrocarril a la localidad de Buin fue un hecho importante, debido a que con esto mejoraría la conectividad con la capital, la actividad social, además de unir a Buin y sus alrededores. 

Hecho anecdótico:  Donde actualmente se ubica la "Villa Estación", era el sitio obligado donde las cabritas y los carruajes tirados por caballos, que venían desde el camino viejo o barriales, se detenían para dejar o esperar pasajeros, los cuales bajaban en forma presurosa para alcanzar un asiento y dada esta verdadera locura colectiva, la estación fue llamada "La Estación de los Locos".

Foto año 1993, Corporación al Sur del Maipo.
Pero el ferrocarril no solo llegó a Buin, también aterrizo en otros sectores de la comuna como: Linderos y Guindos (1862) en donde se permitió que se estuviera conectado con más lugares del país, generando que desde las mismas estaciones se exportara e importara productos de la agricultura, además de abrirse al comercio. También con la llegada del tren se produjo mayor conectividad entres los demás pueblos de la comuna, originando que las estaciones fueron los puntos de encuentros para entrar o salir de la localidad. La familia de Don Domingo Fernández Concha, quien coloco el nombre a la propiedad de Santa Rita, a fines del siglo XlX, intento que el congreso aprobara la cesión de terrenos para construir una línea ferrea, que uniera Buin con su propiedad (Santa Rita), plan que fuera rechazado por el congreso de esos año, así como ocurrió esto también se genero que aparecieran otros medios de transportes que unían las localidades de Buin y sus alrededores. 

Actualmente la estación de Linderos se encuentra en desusos, ya que a un costado de esta se construyo una caseta para que funcionara la boletería por los cambios que estaba generando ferrocarriles del estado. 

La estación de Buin es una de la más antigua, si bien se encuentra en buen estado ahí paredes que están agrietadas debido al terremoto del 27F. Desde el municipio de la comuna pretenden que ferrocarriles del estado les entregue la administración de la estación, para que esta quede como patrimonio cultural y darle un mejor uso, ya que esta quedara en desuso.
Antigua boletería de Linderos
Caseta de control de electrcidad
Interior caseta de control de electricidad
Antiguos rieles que se encuentran en desusos, estación de Buin
Interior estación de Buin  


lunes, 18 de mayo de 2015

Alto Jahuel: Inicio de la fundación del pueblo

El pueblo de Alto Jahuel pertenece a la comuna de Buin, y se encuentra ubicado 5 kilómetros de esta. 

"Alto Jahuel en Mapuche significa (charcos o pozas), este nombre se debe a que partes de las aguas del río Maipo, productor de los deshielos cordilleranos inundaban parte del sector oriente del pueblo". Además esta zona de Alto Jahuel, en años anteriores era conocido como el sector de Santa Rita, destacada por la viña que lleva el mismo nombre, pero año más tarde paso a llamarse Alto Jahuel. (Texto sacado del libro "cruzando el río Maipo", de Victor Huerta, pag 96).

Este pueblo se fundó el año 1913, y se debió a dos destacados personajes: Telesforo Ugarte y Agustín Arellano, siendo este último el que constituyo todo la localidad de Alto Jahuel. Pero todo este proceso se inicio años anteriores, cuando en 1909 Patricio Barros Errázuriz le compra a "Domingo Fernández Concha el fundo que comprende la mayor parte de la hijuela primera del antiguo Fundo San Luis, llamándolo Fundo Millahue. Al rematarse, estas se dividen en 5 hijuelas, una de ellas la hijuela número 3, es adquirida por Telesforo Ugarte y Agustín Arellano, así en 1913 formándose la sociedad Población de Alto Jahuel".  (Texto sacado del libro "cruzando el río Maipo", de Victor Huerta, pag. 98).

Sin embargo Agustín Arellano es el fundador de esta localidad, quien además regalo terrenos al pueblo para la construcción de la iglesia, la Cancha de Carreras y un teatro para que funcionara un teatro. 

Fotografía Felipe Pizarro
Esta casa fue la primera que se construyo en la localidad de Alto Jahuel, que data del año 1915 la cual se encuentra ubicada, en la intersección del Camino a Linderos y la actual Calle Arellano (nombre en honor a Don Agustín Arellano). En esta casona se encontraba la pulpería más importante de la localidad, ya que era el único negocio que se encontraba en Alto Jahuel, ahí concurrían todos los trabajadores de los alrededores en sus carretones. 

Actualmente esta propiedad se encuentra en pie, pero con el terremoto del año 2010, algunas partes de la casona se encuentran en mal estado, pero lo sorprendente es que los dueños de esta casona, en el interior la mantienen tal cual era en esos años, con muebles de aquellos tiempos. 

Datos Históricos: Este sector tiene gran importancia debido a que llego la antigua civilización de América "Los Incas". Esto se debe a que en años de conquista, esta cultura paso por el denominados camino del Inca que cruzaba el río, en donde actualmente se encuentra el puente Los Morros. Tiempo más tarde este camino era el único que unía Santiago con Rancagua, el cual se conocía como el Camino Real. Además no debemos olvidar que por este vía transitaron nuestros héroes de la patria como Bernardo O'Higgins y Manuel Rodriguez, en donde el primero recibió ayuda de Paula Jaraquemada para ser escondido con los 120 patriotas que habían combatido en la Batalla de Rancagua, en su casa que se encontraba por este camino. 

Sector de la casona que se encuentra en mal estado por el terremoto del 27F



Interior de la Casona
Corredor de la propiedad
Fotografía Felipe Pizarro, Parroquia de Alto Jahuel
Interior Casona, muebles de la época.
Candados de aquella època

sábado, 9 de mayo de 2015

Ex edificio de la Gobernación de Buin

La actual edificación que se encuentra ubicada en la calle Balmaceda,  donde funciona la Corporación al Sur del Maipo, se construyo en el año 1891 en el gobierno de José Manuel Balmaceda.


Este edificio se construye con el fin de instalar la Gobernación de Buin, sitio que fue regalado por Don Jorge Figueroa (primer gobernador de la provincia del Maipo), quien también regalo terrenos para la construcción de la Escuela Pública de Hombres (Liceo 131), la cárcel, la plaza de armas de Buin y el Hospital San Luis, entre otras obras. Todo esto se hizo bajo autorizaciones y escrituras que se entregaron al fisco con el fin de edificar la gobernación y casa del gobernador de la comuna de Buin.  

En el año 1976 este edificio paso a la I. Municipalidad de Buin hasta el terremoto de 1985, año que la gobernación dejo de funcionar en Buin (1976), ya que fue trasladada a la comuna de San Bernardo. A raíz de ese hecho la propiedad quedo abandonada y con graves daños producidos por el terremoto de 1985. 

En 1991 Bienes Nacionales, le entrega una parte de la propiedad a un grupo de personas de la Corporación al Sur del Maipo, que tenían como objetivo restaurar el edificio para el desarrollo cultural de Buin. Estos jóvenes de la comuna con dinero de ellos comenzaron a reparar el edificio. Dentro de los primeros fundadores que iniciaron estos trabajos, se encontraba Sergio España, Sergio Astrosa y Lilian Moreno.

Lilian Moreno primera presidenta de la corporación, llamo a una asamblea de socios para elegir al directorio de esta. El fin de todos los socios que se encontraban entusiasmado era que en Buin se desarrollara la cultura, de esta manera se comenzó a formar la corporación que es sin fines de lucro sustentada por todos los socios y personas que  donan dineros para la mantención de esta. 

Patricio Romero uno de los primeros socios destaca, "para nosotros como corporación es fundamental que se mantenga la línea de construcción histórica (adobe), de esta edificación ya que pocas personas se preocupan de restaurar y mantener este tipo de construcciones, más si fue un lugar importante para la comuna, como lo fue la gobernación en aquellos años". 

"El interés de de nosotros como corporación es preocuparnos de que cuando restauramos el edificio, de buscar las puertas de maderas, ventanas e incluso una parte de la construcción de la propiedad se construyo el adobe para reparar una muralla en donde buscamos a maestros para que supieran trabajar en adobe", comentó Paula Aránguiz coordinadora de la corporación.


Preparando el adobe, imagen sacado del Facebook de la corporación.
Sin embargo, así como la corporación se a dedicados a restaurar el edificio, también se han visto afectados por otro tipo de problemas como un incendio en el año 2008  en donde se tuvo que hacer todo de nuevo el techo, debido a que la propiedad se encontraba dividida porque Bienes Nacionales había entregado en un como dato a la unión comunal y juntas de vecinos un sector del terreno y por ese lugar comenzó el incendio donde se vieron afectados. Pero la corporación salió adelante y construyo todo lo que se quemo, siempre manteniendo la línea histórica del edificio.

Nuevamente el 2010 se vieron afectados con el terremoto, en donde tuvieron que cerrar la corporación durante 6 meses, debido a que se partieron las murallas y había que repararlas para que la corporación pudiera abrir sus puertas y así comenzara a funcionar para la comunidad.

Tiempo después la corporación postulo a la seremi de Bienes Nacionales, para que les entregaran el como dato de la propiedad completa, objetivo que consiguieron donde se encargaron de reparar parte de la propiedad que se encontraba con graves daños, además de reconstruir unas murallas de adobe que estaban en pésimo estado. También se en encargaron de abrir una cafetería y de hacer más salas para la corporación siempre manteniendo la línea histórica del edificio.


Cafetería de la corporación, lo destacado es la muralla de adobe. 
La corporación desarrolla distintos talleres donde todos los niños y jóvenes de la comuna, puedan desarrollar sus talentos. Dentro de los talleres se encuentra: canto, guitarra, pintura óleo, yoga, entre otros. Sin embargo los talleres se van renovando todos los años, ya que muchos de los jóvenes se cambian a otros de los talleres como otros siguen en los mismos.  
Interior de la corporación.


Puertas antiguas.




















Taller de óleo, imagen sacada del Facebook de la corporación.
Taller de guitarra,  imagen sacada del Facebook de la corporación.




















Este es un edificio de patrimonio cultural arquitectónico.

jueves, 7 de mayo de 2015

Historia del Liceo más emblemático de Buin ex 131


Centro Cultural, ex Liceo 131


El Liceo Haydee Azocar Mansilla, más conocido como el Liceo A 131 de Buin, fue construído en el Gobierno de José Manuel Balmaceda en 1891. Mismo año en que se fundó la Escuela Supieror de Hombres Nº1, donde la entrada se ubicaba en la calle del Colegio, actual Carlos Condell.



En aquellos año el establecimiento impartía solo clases hasta 6º preparatoria, (13 años de los alumnos). 



A esta escuela solo asistían hijos de campesinos, que venían de los diferentes fundos de Buin. Tiempo más tarde el 16 de abril del año 1953, la escuela se une con la Escuela Superior Nº2 de mujeres, que se encontraba en Manuel Montt actual enseñanza media del establecimiento. De esta manera se forma la llamada Escuela Consolidad de Experimentación de Buin, bajo el decreto Nº 2204, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, quedando en la dirección de la escuela la Sra. Haydee Azocar Mancilla, donde se aumento la cantidad de años de formación, de 6 a 12 años de escolarización. El objetivo de este proceso educativo era para que los alumnos estudiaran toda la etapa del colegio, en un solo lugar, y no que cuando terminaran 6º de preparatoria tuvieran que buscar otro establecimiento, de esta forma se integra en una sola dirección, desde párvulos, educación primaria, humanidades y técnica. A raíz de todos esos cambios, en Buin aparece el primer colegio mixto.
Logo del Liceo imagen donada por el historiador Victor Huerta


En 1957, la comuna tuvo a sus primeros egresados de sexto año de Humanidades. 

En el año 1978, la Escuela Consolidada cambia de nombre a Liceo A Nº 131 de Buin. Posteriormente en 1982, se aplicó la política nacional de descentralización de la Educación,  en donde el Liceo comenzó a depender de la I. Municipalidad de Buin. 

En 1992, el liceo adquiere la modalidad de Liceo Polivalente, ya que incorporó la enseñanza Técnico Profesional, cuya sección se independizó el 24 de abril de 1998.

En el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se inaguró una nueva sede en donde a mediados del 2001 se traslado a toda la sección básica al establecimiento, que se ubica en el sector de El Diamante, en la calle El Rodeo Nº 016.


Además de hacer clases durante el día, por las noches un grupo de profesores se dedica hacer clases por las noches, a todas esas personas que por diversos problemas tuvo que dejar sus estudios, pero que ahora los pudieron retomar para terminar su enseñanza media.
Insignia del Liceo


En el 2010, producto del terremoto del 27 de febrero el establecimiento ubicado en Balmaceda se vio afectado por diversos daños, donde tuvo que ser cerrado debido a que no se podía hacer uso de este, es por eso que gran parte del alumnado tuvo que ser trasladado a las dependencias de la sección básica (El Rodeo 016). 

Debido a todos los daños del establecimiento, la municipalidad se hace cargo de restaurar la edificación para transformarla en lo que hoy en día es el Centro Histórico de Buin. 

Hoy en día el Centro Histórico funciona el área de cultura del municipio, la biblioteca, además de diversas actividades en donde se desarrollan talleres que la municipalidad imparte para la comuna. 

Ojo: que aún faltan lugares de las dependencias del Centro Histórico que sean restaurado, pero se esta haciendo todo de a poco para mantener la misma edificación de aquellos años. 




viernes, 1 de mayo de 2015

Origen de la Familia Méndez-Montero en el Molino de Linderos

Para comenzar a describir los orígenes de la Familia Méndez-Montero, debemos decir que son de descendencia española y que llegaron a nuestro país en el año 1956.

Conversamos con Ricardo Gonzáles Méndez uno de los tres dueño del Molino. Él nos comentó que 3 dueños representan a una de las 3 generaciones de su familia, en donde los cargos son: Adelino Méndez tío de ellos Gerente General, su primo Andrés Méndez Gerente de Administración y Ricardo Gonzáles Méndez Gerente de Venta. 

Ricardo Gonzáles Méndez nos contó toda la historia acerca de su familia del porque se vinieron a Chile y de como adquirieron el Molino de Linderos.

Instalaciones Molino, imagen extraída de la pag. oficial del Molino.

La historia comienza cuando mi bisabuelo Manuel Méndez Montero que era español, mando a Francisco Méndez uno de sus hijos a Chile, el cual era mi abuelo. Él los envía debido a que en España estaban saliendo de la Guerra Civil y había escasez de trabajo y comida. Entonces a raíz de eso mi bisabuelo manda a mi abuelo, quien viene a Chile sin nada. Él llego a limpiar baño y tuvo un antes y un después. Con el pasar del tiempo mi bisabuelo envío a otro de sus hijos quien era Adolfo Méndez. Entonces, cuando ya se encontraban dos de los hermanos (ellos eran 13 hermanos), comenzaron la venta de frutos secos de la estación en Santiago. Tiempo después llegan 8 hermanos más a radicarse a Chile, y cuando ya se encontraban los 10 hermanos en el país llega mi bisabuelo quien estuvo poco tiempo en el país, ya que falleció. 
Estando los 10 hermanos en el país estos deciden dedicarse al rubro de las panaderías, en donde cada uno tenía una panadería entre Santiago y Valparaíso. Luego de que les comenzó a ir bien fusionan todas las panaderías, en donde deciden vender 5 y solo quedarse con la mitad. 

¿Como llegan a comprar el Molino?
El Molino se compra debido a que se fusionan todas las panaderías y mi abuelo tenía acá en Buin su panadería. Entonces les llego el dato de que el Molino se vendía y lo compran. La panadería se encontraba ubicada en donde actualmente está la panadería "La Plaza" (en la plaza de Buin), ahora esa panadería ya no pertenece a los Méndez hace unos 15 años aproximadamente. 
Tiempo más tarde los hermanos se separaron y quedaron solos tres a cargo del Molino, quienes eran Francisco Méndez (mi abuelo), Adolfo Méndez (abuelo de Andrés) y mi tío Adelino Méndez (su padre era Benito Méndez), los dos primeros fallecieron y en representación de ellos estamos mi primo y yo, mi tío Adelino está vivo y el es el Gerente General como se mencionó anteriormente, esta es la historia de cuando nuestra familia compró el Molino. Actualmente somos tres las generaciones los que representamos a los tres dueños del Molino Linderos.

Logo del Molino, imagen extraída de la pag. oficial del Molino.




jueves, 30 de abril de 2015

Molino de Linderos y su particular historia.

Imagen sacada de la pag. oficial del Molino de Linderos.
El Molino de Linderos.


El Molino de Linderos nace en la comuna de Buin el año 1900, y se construye en el sector de Villaseca. Los primeros dueños fueron la familia Gázman y desde 1956 la Familia Méndez-Montero hace la compra del Molino, ya que en esos años eran considerados expertos de la industria panadera nacional. Dado que contaban con un gran número de panaderías en distintas comunas de Santiago y Valparaíso.

En cuanto al nombre del molino, tiene una particular historia:


El nombre del molino viene de la familia Gazmán y se llama "Molino de Linderos", ya que en el pueblo de Linderos estaba la estación de trenes a la cual desde el Sur llegaba todo el trigo, entonces desde Linderos había un tren que traía el trigo al Molino y debido a eso tiene ese nombre, dado que todo el trigo que provenía desde el Sur tenía como destino final la estación de Linderos.
Logo tipo, extraído de la pag. oficial


En cuanto a la construcción antigua lo único que permanece en pie son las bodegas de adobe que se ven por el camino principal, actualmente donde están las oficinas en el pasado era una edificación parecida a las bodegas en el cual se encontraban las casas de los inquilinos del Molino.
Lo que queda de la construcción antigua, (bodegas).
Planta del Molino.

Oficinas del Molino.




                                                                                                                                          

La planta actual del Molino se construyó en el año 1974, ya que se demolió el Molino antiguo (que era de madera).



Don Ricardo González Méndez uno de los tres dueños del Molino, comenta que la importancia de este es en el sector de Villaseca “debido a que todas las personas que trabajan en el Molino, viven cerca de esta localidad y hacen mucha vida de campo, ya que todos los días van almorzar a las 12 del día y regresan a las 13.30”.



En cuanto a la producción del Molino hacen 5000 quintales de 50 kilos de harina de trigo diariamente, sin embargo este varía entre verano e invierno. La planta cuenta con 75 trabajadores entre los que se cuentan administrativos, operarios y personal de despacho.


lunes, 27 de abril de 2015

Historias de Buin y sus alrededores

Casa, Esquina Manuel Rodríguez con Santa María. 
Muchas veces vivimos en lugares de los cuales no sabemos su significado ni su historia. Sólo los habitamos y, aunque parezca increíble, descubrimos que en tiempo remotos esos sitios fueron importantes. Por ejemplo en los inicios de la República. Así como en la Colonia, para Pedro de Valdivia fue importante tener un cerro cerca como punto estratégico que fue el cerro Huelen (actual Santa Lucía), en que se vivieron hitos importantes de nuestra historia. Buin fue también un lugar importantes en los años de la República, como Maipo, su pasado se adentra en la misma Colonia e incluso la Conquista.
                                                                                Como explicábamos en la entrada anterior, la casa esquina de Manuel Rodríguez con Santa María remite un importante hecho histórico, protagonizado por nuestro héroe Manuel Rodríguez. Marcos Lobos dueño de la casa, nos contó la leyenda que se dice que por aquí paso Manuel Rodríguez a esconderse por una noche cuando iba camino a Til-Til. Asegura además que por eso a esta avenida se le puso el nombre de Manuel Rodríguez.  

Iglesia de Maipo.
Otro historia es la de la Iglesia de Maipo, la cual se cuenta que cuando los españoles trajeron a la Inmaculada Concepción, la llevaron al templo de Aculeo, y que luego - tras una reparación de esa iglesia durante la cual la imagen fue trasladada a Maipo, y tras su retorno a Aculeo- la "Purita" como la llama la gente, se aparecía constantemente en Maipo. Se cuenta que el párroco de entonces la devolvía a Aculeo, pero ella se venía caminando desde allá, y a raíz de ese hecho se construyo la iglesia Purísima de Maipo. 

Nuestra comuna a sido testigo de importante hechos de la historia de Chile. Se cuenta por ejemplo que en la Viña Santa Rita, Bernardo O'Higgins tras combatir la batalla de Rancagua, solicitó refugio junto a 120 soldados patriotas en la casona colonial que pertenecía a doña Paula Jaraquemada, quien valientemente los recibió desafiando a los realistas escondiendo a los patriotas en el subterráneo de su casa, enfrentándose a los llamados talaveras en el corredor, lanzándoles un brasero para que no pudieran irrumpir en su casa. Pasaje histórico que ha quedado grabado en los envases del vino "120 de Santa Rita", en honor aquellos 120 patriotas. 

Es por eso que nuestra comuna es tan importante en la historia de Chile, ya que en determinadas localidades pasó un suceso importante, pero no seguiremos contando más porque si no mataremos todas las historias que vienen más adelante. Entonces los dejamos invitados para que sigan visitando el sitio, porque vienen muchos más relatos donde hablaremos de las edificaciones antiguas que marcaron con sus historias a nuestras tierras, y que se quieren conservar para mostrar a la comuna y sus alrededores. 



   

viernes, 24 de abril de 2015

Casa esquina Manuel Rodríguez con Santa María


                                    
                                             Frontis de la casa, imagen sacada de buin.mitula.cl   


                                                                  
La familia Lobos-Olguín son los dueños de esta propiedad.     

Conversamos con el hijo de la dueña de la casa la el Sr. Marcos Lobos, hijo de la Sra. Amada Olguín quien nos contó acerca  de la historia de la propiedad. 

¿En que año se construyo esta casa?
Según lo que averigüe, esta casa se inscribió en el año 1856 en el Servicio de Impuesto de Interno y si consideramos que en esos años nunca las propiedades se inscribían de inmediato, podríamos asumir que por lo menos esta casa debe haber tenido unos 10 o 15 años de construcción, o sea alrededor de 1840.

¿Siempre fue propiedad de los Lobos?
Si siempre fue propiedad de nosotros pero era de una tía que cuyos apellidos eran Pinto-Espinoza y después se produjo la mezcla con los lobos, y unas tías abuelas le compraron la casa a mi tía, ellas eran de la punta de Codegua, localidad donde vendieron los terrenos y se trasladaron a Buin. En esta casa hemos pasado mas de 5 generaciones.

¿Sufrieron daños para el 27F?
Para ser honestos, sufrimos mas daños en el año 1985, cuando se vieron afectado el techo y las murallas. Para el 27F fueron pocos los daños: como trizaduras en las murallas, nada más.
Puerta de salida hacia el exterior


Interior de la casa 
  
Frontis de la propiedad

La casa se encuentra dividida en dos ya que en una parte vive mi mamá, y en la otra funciona como un negocio de comida para animales. Esto empezó a funcionar hace 8 años y lo hicimos para generarles ingresos a mis padres.

"Actualmente tenemos en venta nuestra casa por la razón de que mi mamá vive sola en esta casa, ya que mi padre Eugenio Lobos falleció hace 2 años y es muy grande para ella, a pesar de que nosotros vivimos a su alrededor y la vemos todos los días, tenemos que ver su bienestar y es mejor que viva en un lugar mas pequeño". 

                                                                      Marco Lobos, hijo de la dueña de la propiedad. 
   
Esta casa cuenta con una historia muy particular, casi legendaria según la cual por aquí  habría pasodo Manuel Rodríguez a esconderse por una noche cuando iba camino a Til-Til. Entre los vecinos se dice que por eso a esta Avenida se le puso  el nombre de Manuel Rodriguez. También se dice que esta es la casa número 1 de Buin, a la que todos la conocen como la casa del corredor.

"Para nosotros como familia Lobos-Olguín, es importante que si esta casa es vendida los nuevos propietarios la mantengan y restauren para que se pueda usar como museo, esta es una de las ideas que tenemos con el corredor de propiedades, para que la casa se mantenga como tal".
Familia Lobos-Olguín.



Sra. Amada Olguín, dueña de la propiedad.
Patio de la propiedad
Patio de la propiedad