viernes, 24 de abril de 2015

Casa esquina Manuel Rodríguez con Santa María


                                    
                                             Frontis de la casa, imagen sacada de buin.mitula.cl   


                                                                  
La familia Lobos-Olguín son los dueños de esta propiedad.     

Conversamos con el hijo de la dueña de la casa la el Sr. Marcos Lobos, hijo de la Sra. Amada Olguín quien nos contó acerca  de la historia de la propiedad. 

¿En que año se construyo esta casa?
Según lo que averigüe, esta casa se inscribió en el año 1856 en el Servicio de Impuesto de Interno y si consideramos que en esos años nunca las propiedades se inscribían de inmediato, podríamos asumir que por lo menos esta casa debe haber tenido unos 10 o 15 años de construcción, o sea alrededor de 1840.

¿Siempre fue propiedad de los Lobos?
Si siempre fue propiedad de nosotros pero era de una tía que cuyos apellidos eran Pinto-Espinoza y después se produjo la mezcla con los lobos, y unas tías abuelas le compraron la casa a mi tía, ellas eran de la punta de Codegua, localidad donde vendieron los terrenos y se trasladaron a Buin. En esta casa hemos pasado mas de 5 generaciones.

¿Sufrieron daños para el 27F?
Para ser honestos, sufrimos mas daños en el año 1985, cuando se vieron afectado el techo y las murallas. Para el 27F fueron pocos los daños: como trizaduras en las murallas, nada más.
Puerta de salida hacia el exterior


Interior de la casa 
  
Frontis de la propiedad

La casa se encuentra dividida en dos ya que en una parte vive mi mamá, y en la otra funciona como un negocio de comida para animales. Esto empezó a funcionar hace 8 años y lo hicimos para generarles ingresos a mis padres.

"Actualmente tenemos en venta nuestra casa por la razón de que mi mamá vive sola en esta casa, ya que mi padre Eugenio Lobos falleció hace 2 años y es muy grande para ella, a pesar de que nosotros vivimos a su alrededor y la vemos todos los días, tenemos que ver su bienestar y es mejor que viva en un lugar mas pequeño". 

                                                                      Marco Lobos, hijo de la dueña de la propiedad. 
   
Esta casa cuenta con una historia muy particular, casi legendaria según la cual por aquí  habría pasodo Manuel Rodríguez a esconderse por una noche cuando iba camino a Til-Til. Entre los vecinos se dice que por eso a esta Avenida se le puso  el nombre de Manuel Rodriguez. También se dice que esta es la casa número 1 de Buin, a la que todos la conocen como la casa del corredor.

"Para nosotros como familia Lobos-Olguín, es importante que si esta casa es vendida los nuevos propietarios la mantengan y restauren para que se pueda usar como museo, esta es una de las ideas que tenemos con el corredor de propiedades, para que la casa se mantenga como tal".
Familia Lobos-Olguín.



Sra. Amada Olguín, dueña de la propiedad.
Patio de la propiedad
Patio de la propiedad






                                                                          

  


2 comentarios:

  1. Esa casa la podría adquirir una fundación o una corporación para que sea un museo, previa firma de un convenio bajo compromiso notarial, o por parte de una institución del Estado, porque su valor sobre pasa al que puede acceder una persona natural, solo la podría comprar una inmobiliaria o una empresa de retail, que no me imagino, tenga como objetivo de ganancia, mantenerla para un museo.
    Dios del patrimonio, ayudanos!

    ResponderEliminar
  2. Hoy la demolieron sin asco

    ResponderEliminar