jueves, 21 de mayo de 2015

Llegada del ferrocarril a Buin y sus alrededores

Foto, Corporación al Sur del Maipo.
El ferrocarril llegó a nuestra ciudad en el año 1862, cuando la locomotora pasaba por primera vez en Buin, ya que era paso obligado para todos los campesinos que venían a esta zona. Esto se debe a que la línea principal del ferrocarril de Santiago hacia el Sur inició sus construcciones en el año 1856.

La primera sección entre Santiago y Rancagua se construyó en dos tramos, ya que el río Maipo los dividía. En abril del año 1858 los rieles alcanzaron la orilla norte, mientras que del otro lado Enrique Meiggs tendía la línea hasta Rancagua. 

En Julio de 1859 se inagura el puente sobre el río Maipo y en diciembre se entrega la primera sección completa. Ese mismo se inició la construcción de la Estación de Ferrocarriles de Buin.  

Se cuenta que la llegada del ferrocarril a la localidad de Buin fue un hecho importante, debido a que con esto mejoraría la conectividad con la capital, la actividad social, además de unir a Buin y sus alrededores. 

Hecho anecdótico:  Donde actualmente se ubica la "Villa Estación", era el sitio obligado donde las cabritas y los carruajes tirados por caballos, que venían desde el camino viejo o barriales, se detenían para dejar o esperar pasajeros, los cuales bajaban en forma presurosa para alcanzar un asiento y dada esta verdadera locura colectiva, la estación fue llamada "La Estación de los Locos".

Foto año 1993, Corporación al Sur del Maipo.
Pero el ferrocarril no solo llegó a Buin, también aterrizo en otros sectores de la comuna como: Linderos y Guindos (1862) en donde se permitió que se estuviera conectado con más lugares del país, generando que desde las mismas estaciones se exportara e importara productos de la agricultura, además de abrirse al comercio. También con la llegada del tren se produjo mayor conectividad entres los demás pueblos de la comuna, originando que las estaciones fueron los puntos de encuentros para entrar o salir de la localidad. La familia de Don Domingo Fernández Concha, quien coloco el nombre a la propiedad de Santa Rita, a fines del siglo XlX, intento que el congreso aprobara la cesión de terrenos para construir una línea ferrea, que uniera Buin con su propiedad (Santa Rita), plan que fuera rechazado por el congreso de esos año, así como ocurrió esto también se genero que aparecieran otros medios de transportes que unían las localidades de Buin y sus alrededores. 

Actualmente la estación de Linderos se encuentra en desusos, ya que a un costado de esta se construyo una caseta para que funcionara la boletería por los cambios que estaba generando ferrocarriles del estado. 

La estación de Buin es una de la más antigua, si bien se encuentra en buen estado ahí paredes que están agrietadas debido al terremoto del 27F. Desde el municipio de la comuna pretenden que ferrocarriles del estado les entregue la administración de la estación, para que esta quede como patrimonio cultural y darle un mejor uso, ya que esta quedara en desuso.
Antigua boletería de Linderos
Caseta de control de electrcidad
Interior caseta de control de electricidad
Antiguos rieles que se encuentran en desusos, estación de Buin
Interior estación de Buin  


1 comentario:

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