Iglesia de Buin |
La iglesia Los Santos Ángeles Custodios fue construida el 8 de noviembre de 1888, a un costado de la plaza de armas de Buin (calle José Joaquin Pérez).
Este templo constaba con una casa parroquial, la que era de adobe y que los buinenses observaban que era una enorme iglesia, con grandes murallas, poca iluminación natural. Tiempo después de la edificación, este se transformo primeramente en un teatro, luego en un biógrafo y terminó como un mercado de abasto. En 1950 fue demolida y de está forma se dio la construcción a la nueva parroquia (actual edificación que permanece en pie).
Hechos anecdóticos: se cuenta que la antigua parroquia tenía varias leyendas; la monja sin cabeza (dicen que se encuentra en la palmera, ubicada en el colegio Cardenal Caro, que está al lado de la iglesia), las ánimas en penas, estas son algunas de las historias que formaron parte de nuestra comuna, los que acompañaban las noches de inviernos a los habitantes de la Villa de Buin, donde la electricidad como modernidad, apenas era conocida.
El primer sacerdote de la parroquia fue don Leoncio Salas, quien ocupaba la antigua construcción que se levantaba al centro de la vereda oriente de la calle J.J.Pérez frente a la plaza.
Como mencionábamos anteriormente en 1950 fue demolida la antigua iglesia, de está forma tiempo más tarde se construyo la actual iglesia, que hasta hoy en día se encuentra en pie.
Con el terremoto del año 1985 sufrió daños, por lo tanto tuvo que ser cerrada para restaurarla.
Nuevamente en el año 2010 nuestro país sufrió un gran terremoto en donde la parroquia se vio profundamente dañada, y tuvo que ser cerrada para ser restaurada. Estuvo cerca de 1 año 1/2 cerrada, en remodelaciones, pero con esfuerzo y perseverancia se logro el objetivo final, que era que las misas pudieran ser celebradas nuevamente en el parroquia.
Altar de la Iglesia. |
Interior de la iglesia. |