martes, 30 de junio de 2015

Iglesia de Buin: Santos Ángeles Custodios de Buin

Iglesia de Buin
La iglesia Los Santos Ángeles Custodios fue construida el 8 de noviembre de 1888, a un costado de la plaza de armas de Buin (calle José Joaquin Pérez).

Este templo constaba con una casa parroquial, la que era de adobe y que los buinenses observaban que era una enorme iglesia, con grandes murallas, poca iluminación natural. Tiempo después de la edificación, este se transformo primeramente en un teatro, luego en un biógrafo y terminó como un mercado de abasto. En 1950 fue demolida y de está forma se dio la construcción a la nueva parroquia (actual edificación que permanece en pie).

Hechos anecdóticos: se cuenta que la antigua parroquia tenía varias leyendas; la monja sin cabeza (dicen que se encuentra en la palmera, ubicada en el colegio Cardenal Caro, que está al lado de la iglesia), las ánimas en penas, estas son algunas de las historias que formaron parte de nuestra comuna, los que acompañaban las noches de inviernos a los habitantes de la Villa de Buin, donde la electricidad como modernidad, apenas era conocida.

El primer sacerdote de la parroquia fue don Leoncio Salas, quien ocupaba la antigua construcción que se levantaba al centro de la vereda oriente de la calle J.J.Pérez frente a la plaza. 

Como mencionábamos anteriormente en 1950 fue demolida la antigua iglesia, de está forma tiempo más tarde se construyo la actual iglesia, que hasta hoy en día se encuentra en pie.

Con el terremoto del año 1985 sufrió daños, por lo tanto tuvo que ser cerrada para restaurarla. 

Nuevamente en el año 2010 nuestro país sufrió un gran terremoto en donde la parroquia se vio profundamente dañada, y tuvo que ser cerrada para ser restaurada. Estuvo cerca de 1 año 1/2 cerrada, en remodelaciones, pero con esfuerzo y perseverancia se logro el objetivo final, que era que las misas pudieran ser celebradas nuevamente en el parroquia.


Altar de la Iglesia.
Interior de la iglesia.

domingo, 14 de junio de 2015

Cárcel de Buin

Frontis Cárcel de Buin
Este Cárcel se inauguró en el año 1886, en el Gobierno de Balmaceda junto a otros edificaciones como la Escuela Superior de Hombres y el Hospital San Luis de Buin. Está edificación se construyo 42 años después de la fundación de la ciudad (en 1844 se fundo la ciudad). 

Actualmente esta construcción se encuentra deshabitada, debido a que en el terremoto del 2010 sufrió graves daños, en donde se tuvo que desalojar a todos los reos y repartirlos por los distintos cárceles del país. 

Inicialmente está edificación solo albergaría a 90 detenidos, pero debido a las necesidades se tenían acogidos a 300 presos, en unas condiciones de hacinamiento. 

Pero no todo era grave, ya que en este recinto los presos tenían actividades para desarrollarse en donde practicaban artesanía, mueblería y zapatería que permitían el impulso laboral de los reclusos que querían comenzar una nueva vida.

Tampoco podemos dejar de mencionar que a los reclusos del cárcel de Buin, le hacían clases la que era financiada por la municipalidad, está tenía el nombre de "Profesor Agustín Calderon Rojas", quien la fundo.

Se dice que este recinto tiene una orden de demolición, por todos los daños que sufrió en el terremoto del 2010 pero aún no ha pasado nada. Ahora nos queda esperar que lo reparen para que nuestra comuna, vuelva a tener un Recinto Penal.

Frontis Cárcel

Exterior Cárcel parte trasera.

lunes, 1 de junio de 2015

Día del Patrimonio Cultural

Como todos sabemos el 31 de Mayo, es el Día del Patrimonio Cultural Arquitectónico. Y nuestra comuna no quiso quedar fuera de este día tan importante para nuestro país, en donde todos los lugares significativos abren sus puertas para que sean visitados por todas las personas, que les interesa saber acerca de las edificaciones antiguas con historia.

Debido a este suceso la municipalidad de Buin, abrió las puertas de algunos sitios importantes como la: Cárcel de Buin, Municipalidad, Iglesia de Buin, Plaza de Buin, Iglesia de Buin, Ex Escuela Consolidada actual Centro Histórico y Casona de Maipo, fueron los lugares que se abrieron y revivieron la historia que cada espacio estuvo.

En la imagen que mostramos es una infografía, en donde se hace referencia a uno de los sitios que visitaron como lo es la Iglesia de Maipo, que en nuestra comuna tiene gran trascendencia.